miércoles, 14 de julio de 2010

Mi voluntariado.

Ya sois varios los que me haveis preguntado que carajo he venido a hacer en realidad aqui. Jejejej buena pregunta!

En realidad la idea es hacer un voluntariado ayudando a las escuelas de por aqui, dando refuerzo a los ninyos mas retrasados academicamente. Claro y sencillo a 1a vista.

A mi, me han mandado a una escuela llamada Salomon de la Selva y en efecto esta en medio de la selva. Como no, siempre marcando diferencia.
Resulta q esta escuela esta tan apartada q nadie quiere ir, asi a Dominik ( mi super compi polaco) y a mi nos ofrecieron ir a alli.



Nose.. deberian vernos la cara de bonachones o algo.

Como todo, tiene su lado positivo y su lado... gracioso, vamos a llamarle.

Todos los coordinadores de la ONG nos han dicho q en esa escuela se respira una ambiente diferente. Los ninyos son muy educados y agradecidos, les gusta ir a la escuela (una gran diferencia aqui) los maestros con gran vocacion y servicio a la comunidad, etc etc. Y en realidad asi es. Hemos empezado esta semana y acabamos de aterrizar alli, pero hablando con el resto de voluntarios esa diferencia se percibe. Bien por nosotros pues.






El lado gracioso es la leche.
como ya he dicho la escuela esta en la selva, tan en la selva que hay 5km de distancia ida + 5km de distancia de vuelta. Para facilitar y agilizar la llegada vamos en bicicleta.
Si, toda una reliquia!
No se si se aprecia en la imagen pero mi bici no tiene ni frenos ni marchas. Bien! quien dijo miedo?

(petardo! veus, ara ha arribat el meu moment de fer esport.. nomes calia esperar. JAJAJAJ)

El camino es pa' verlo. Tenemos que ir esquivando vacas, ovejas y cabras. Pasamos por varias barriadas de chavolas (la vivienda mas habitual por aqui... si, si), atravesamos la jungla del mercado de la ciudad y esquivamos montones de monyigas de vacas y cavallos, riadas de aguas, etc.
La primera ida fue como un "HOLA!?! Estamos lodos locos o q?!?! cada dia esto?"













Pero luego bajas, observas el paisaje, disfrutas del camino, incluso del sol achicharrante.. llegas a la escuela y... si senyores: lo agradeces.

Y te alegras de ser 2 de los unicos voluntarios q se aceptan en esa escuela y vivir algo diferente al resto. :)
Ademas tengo suerte de ir con Dominik. El lleva mi mochila, me espera, si me canso mucho paramos.. de trankis y sin prisas. Me encanta!


Por otro lado esta escuela funciona solo a la tarde, al reves del resto, lo q significa un horario de 13 a 17h. Para estar alli a la una hay q salir de casa a las 12. Yeah! en pleno mediodia y con el calor inhumano que hace por aki. Si senyores, that's my life now!
Asi q no hace falta juraros que llego medio muerta a la escuela.

Pero no problemo! En la escuela una madre de la comunidad nos prepara la comida. Asi que llegamos y comemos. jejejejej es la monda. Lo mejor de todo es q es comida super casolana, tipica de aqui y por solo 4o cordobas (al cambio, 1'5 euros)
Asi cuando hemos acabado, sobre las 14h, nos ponemos a trabajar con los ninyos. Media hora con cada uno fuera del aula hasta las 17h.


Me gustaria decir que les damos refuerzo, pero ninyos de 3r o 4t aun no saben escribir su nombre, ni conocen las letras o los numeros, asi q no hay nada q reforzar. Hay que empezar.
El material es casi inexistente y la metodologia de clases magistrales y alumnos de diferentes cursos en una misma aula no ayuda para nada.
Pero aqui, aun es de mega-agradecer que los alumnos vayan a la escuela.



Cuesta mucho, si es q se consigue, q las familias vean la importancia de que sus hijos aprendan y asistan al colegio.


Y eso es todo!

Poco a poco y sabiendo que en 7 semanas no voy a canviar nada, vas alla y haces lo mejor q puedes y sabes. Por suerte, el ser maestra me ayuda. Muchos voluntarios no saben ni por donde empezar con situaciones tan precarias.



Keeping touch...


Mayte

1 comentario:

  1. Merda Puta! Portava setmanes preguntant-me en què consistia el te voluntariat i aquest post se m'havia passat fins avui que he fet un repàs integral del blog.

    El teu voluntariat mola infinit, tia! I segur que en set setmanes et dona temps de fer alguna cosa amb aquests nens per poc que sigui. És importantíssim que aprenguin a escriure, com deia el Ché "Un pueblo que no sabe leer ni escribir es un pueblo fácil de engañar" O sigui que fum-li tonyina!

    Tens ja una adreça postal on se't pugui escriure? (ara em diràs "petardo, si fa setmanes que la vaig postejar!")

    ResponderEliminar