viernes, 30 de julio de 2010

Nicaragua.. a vista de pajaro.

Me encanta hacer este blog.

Todos los q me conoceis de cerca sabeis cuanto me gusta y necesito a menudo expresaros mis emociones, opiniones y vivencias. Soy consciente que tengo ese vicio/necesidad de "vaciarme" a menudo, aunque son muy pocos los elegidos ^^

Este blog me sirve mucho para eso. Millones de ocasiones me huviera gustado tener a algunos de vosotros a mi lado estos dias. A pesar del turismeo y todo lo que voy explicando en el blog la vida aqui es bastante dura. Asi como no cabiais en mi maleta.. me vacio en el blog. Suelto lo que viene y tal y como sale, asi ale pam y a todos por igual.

Muchos de vosotros me haveis comentado que os gusta y lo seguis a menudo. Que parece que me oigais leerlo en voz alta o que es como si os lo contase yo misma.. jejejej. Mas intencion y emociones no caben. Trust me!

Incluso mi abuela de 7o y pico anyos lo sigue... jajajajaj que grande eres iaia!

Asi a parte del fruto que yo le de, me encanta ver que lo disfrutais conmigo. Gracias, de veras!

Tengo a alguien que me dijo un dia que hiciese este blog de tal modo que cuando mirase atras me sintiera orgullosa. Alla voy pues... esto no es solo turismo.

El turismo y descubrimiento general del país que voy haciendo, se reduce solo a los fines de semana. El resto de días vivo en Granada, trabajo en las escuelas y convivo con la idiosincracia del lugar.

De todo ello se me aparece en mi mente una instantánea, una idea o esencia: MI Nicaragua. Así en mi cabecita y con sus colores correspondientes. Me vine a un país del 3r mundo, que no esta en vías de desarrollo. Para bien o para mal, esa instantánea que se me dibuja es bastante real. No vivo en un hotel acomodada y viendo su realidad des del balcón: la vivo y comparto con ellos, en la escala que me pertoca.

Quisiera hoy traspasaros una parte de esa imagen. Miles de detalles y porciones hay.. intentare esbozaros los q mas se me destacan.

Empezare por ejemplo por el aspecto de las calles.
Edificios? aquí no hay de eso. Cuesta demasiado dinero, nadie lo tiene y no se hace esa inversión. Así el aspecto de TODO el país (ciudad, capital o pueblo) es de casa bajas. A menudo están pintadas de colores... mola! Le da un toque way de alegría.

Aquellos que tienen viviendas como en la foto son afortunados. La gran mayoría de gente vive a las afueras en chabolas; hechas con madera y uralita.

Las calles en general son de tierra, solo en el centro de las ciudades están asfaltadas. No supondría eso ningún problema, los niños juegan así en la arena, bla bla y no hay nada de malo en un camino natural.


El problema es que aquí llueve CADA DÍA. No es una lluvia como la de España, aquí
llueve de repente muy muy fuerte, parece que vaya a acabarse el mundo... media hora/1hora y se acabo. Resultado: los caminos son a menudo rios de agua o están encharcados o son intransitables. Convirtiéndose así en un buen fangal!

Por otro lado, están las
calles asfaltadas. El gobierno/ayuntamiento no puede permitirse su mantenimiento. Vete a saber de cuando están echas!
Así comprenderéis que entre autobuses, todoterrenos, coches, bicicletas, camiones, motos y carros de caballos tienen un buen ajetreo.. sin mantenimiento este es su aspecto:
Entre tanto socabon, es todo un festival viajar así. Cogete fuerte al asiento.. porque los baches, saltos y frenazos están asegurados!

De todos modos si vas a pie es también una experiencia interesante. No se camina nunca por las aceras.. no se porke, así es, vas por la carretera! Yo misma lo hago ya tan natural. A lado y lado de la calzada corren ríos de agua que salen de las casas, como podréis adivinar no todo ese rió es de agua ¬¬


Y además de los agujeros del asfalto (mas de una vez me he torcido ya el pie) tienes que ir esquivando las mierdas de los caballos. Aquí mucha gente se mueve así y es también una atracción para los turistas. También hay que tener cuidado con las coches y bicicletas.. pasan casi rozandote y sino estas habituado es peligroso. Pero también a eso te acostumbras.
^^

Así entre mierdas de caballos + ríos fecales + calor asfixiante que evapora todo un poco... exacto, en las calles hay un fuerte y constante HEDOR.

Otra temática son los medios de transporte.
La mayoría de gente se mueve en
bicicleta: es el transporte mas barato que hay. Así, una de las imagenes mas graciosas de por aquí es ver a toda una familia en una sola bici. Si señores: papa, mama y hij@ en una sola bicicleta. Es muy, muy corriente y de lo mas barato y rápido de por aquí.

El taxi es muy barato para los guiris, 20 céntimos de euro a cualquier sitio de la ciudad. A cualquier otra ciudad es también muy barato e incluso siempre negociable. Otra cosa es el estado de este transporte.

Mas de una vez he sido capaz de ver el suelo des del
interior del taxi porque este estaba agujereado, a mas de uno he visto sin retrovisores (interior y/o exterior) y los asientos de estos son dignos de... dan pena.

Ah! y da igual cuantos seáis, siempre cabéis en el taxi: hay que ganar dinero. Yo he llegado a ir 6 personas + el taxista. Dos íbamos delante (yo una de ellas) 4 detrás, en plena capital del país y esquivando a la policía.
Todo controlado! ¬¬


Los
autobuses, también baratisimos y muy populares. Ya os explique una vez la actividad que hay ahí. Constantemente hay vendedores dentro del bus o incluso te ofrecen des de fuera a través de las ventanas, ni siquiera es necesario que el bus este parado o la ventana abierta. A veces es realmente agobiante. Te meten la mercancía en al narices ofreciéndote a gritos e insistentemente lo que llevan... eres guiri, seguro que tienes dinero para comprar.

Si alguno de estos transportes fallan o no te apetece en el momento... don't worry man! Aquí te acercas a una camioneta le pides que te acerque a X y lo hacen. Generalmente casi siempre gratis y no he tenido nunca ningún problema. Ya soy toda una experta y normalmente lo haces cuando vas de turismeo. Esto es algo que me encanta de aquí y me motiva mucho a hacer un viaje mochilero.. siempre te ayudan, indican y te llevan.
Incluso des de la ONG lo hacen así. Si vas al dentista con los críos y no viene el bus. "No pasa na!. Pedimos a alguien que nos lleve y vamos 6 crios y 3 adultos en la parte trasera de una camioneta, Claro que si!"
Me hace siempre mucha gracia.. Ahora corres el riesgo de irte con quien sea y confiar en ellos. No os preocupeis.. como ya he dicho: "esto es otro rollo."

Como sabéis la pobreza es obvia aquí. Yo la vivo muy de cerca cada tarde con los voluntarios cuando vamos a las casas de los críos a jugar, leer y pasar el rato con ellos. De echo es lo que mas me gusta de mi voluntariado aquí. Te acercas de veras a su vida real y... comprendes muchas cosas.

Todos ellos viven en
chabolas. No hay orden ni lógica en la distribucion de las casas. Aquí una, aquí otra. Hechas de madera a modo de cubo de 10 por 10 metros y techo de uralita. Ahí vive una familia entera. COMO!?

El baño y la ducha, es otro tema. El aseo aquí no esta en el top 10 de prioridades. Ducharte siempre con agua fría, con duchas donde las paredes son una lona de plástico y sin intimidad, esta bien o es anecdótico durante un verano. Toda tu vida!?

Se me hace difícil ver algún tipo de comodidad o facilidad en estos hogares. Juzgar vosotros mismos, detras de estos crios esta la ducha de la casa...

Generalmente los adultos se dedican a los animales y el campo o tienen algún trabajiyo, de artesano o en el mercado. Tener trabajo aquí es todo un lujo y el mercado y tiendas están orientados para la mayoría de la población. Por eso aquí no se venden productos de lujo.
Por ejemplo ha sido imposible encontrar una tienda que venda o repare mi cámara de fotos. Aquí no usan de eso, nadie se las puede permitir.
Así la predisposición, cuidado, esmero, habilidad y a veces insistencia que ponen en que les compres son importantes.

La supervivencia aquí esta a la orden del día y la perspicacia y el ser espavilado algo básico. Sorprende ver a
críos de 2-3 años el desparpajo y lo autónomos que son, parecen a menudo mucho mas mayores. No les veras nunca llorar o serios.

Aquí crecen en seguida... no hay tiempo para ni
ñerias, mama y papa no están por ti, sois muchos y hay muchas cosas que hacer (no hay comodidades aquí y tarden el doble/triple a hacer cualquier cosa: la comida, lavar la ropa, lavar la casa, etc etc).

Me pregunto siempre hasta que punto aceptan su vida y como la han conocido o sueñan con algo mas. Realmente, ven muy poco del exterior y eso es cuanto han visto. Pero no es fácil ,o si? Quizá no para mi que he visto algo "mejor"? Creo que nunca lo sabré... pero algo que me impacta es como siempre, da igual edad o sexo si les sonríes.. te devuelven la sonrisa, siempre.
Prueba eso en España!




Por ultimo, la religión católica es algo mas que arraigado aquí. A mi no deja de sorprenderme e indignarme cada vez que lo redescubro.
Por doquier hay carteles, pegatinas, eslogans, locales, ... en todos lados hay referencias católicas. Me, me... me indigna!
A mi ver se aprovechan de la situación de la gente. Un pueblo pobre e inculto es facilmente manipulable.. ahí esta la iglesia que se ocupa de ello. Inculta e ignorante, entretenidos en conseguir lo que les permita sobrevivir mañana y con la mente controlada por la religión, se conveierten en un pueblo que se puede hacer con el lo que se quiera.

Hare algo mas exclusivo sobre este tema. Tiempo... ^^



He intentado haceros un esbozo del lugar. Todo ello se vive a diario como se puede. En general ya estoy adaptada y si he podido explicaros-lo ahora es porque lo vivo a modo de anécdota. Al principio se me hizo duro, mucho. No es solo lo que ves por la calles y en su gente, es que tu también lo vives con ellos. No es fácil vivir aquí, con otra realidad mas cómoda y fácil en tu pasado y/o esperándote en la otra punta del mundo.
Tan difícil se me hizo al principio que estuve a un pelo muy fino de volverme. Si. Siempre hay algo nuevo que aprender de uno mismo, mas aun si superas ese momento.

Así pues aquí estoy, aquí sigo.. y he aprendido a disfrutarlo. Si mas bien a valorar todo lo que esto me aporta. =)

Tengo ganas de irme: de poder ver una película en casa, ducharme con agua caliente, estar entre MI gente, no mirar con recelo la habitación en busca de ratones, sapos y bichos antes de poder entrar, estar en mi cocina con mi comida y mis utensilios, mis toallas, ese olor a ropa y hogar limpio, ir por la calle sin esquivar nada, sin estar pegajosa constantemente, sin estar constantemente pendiente de que no me timen, sentarme en el sofá sin saber que tendré luego nuevas picadas de las pulgas, etc etc ,

Pero a pesar de todo ello... me da pena que se acabe esta experiencia, la gente y dinámica que he conseguido aquí. Es dura, pero enriquece, aporta y enseña... y eso ME GUSTA.


pd.- me quedan 2 grandes temas la comida y el mercado. Otro día, quiero hacer un algo especial y creo que por hoy ya hay suficiente! :P



Se me cuiden!



Mayte



3 comentarios:

  1. Techuuuu! que todavía no se acaba! Disfruta más y más!
    Apuntes de los míos:
    - Tu siempre estás pegajosa Techu! k hablas! xD (cariñosamente)
    - Si hubieras esperado con tu operación nasal ahora no tendrías esos problemas con los hedores, etc... =P
    - Me encanta saber que te es difícil y que sigues ahí! Esa es la esencia Maytil! Siempre luchando y adaptándose!
    - Ya quiero leer, a parte del mercado y la comida, que harás este finde! ^^

    Un abrazoooooooooooooo!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto! Entonces no has solucionado el tema cámara?

    PD. No se perquè cullons et parlo en castellà.

    ResponderEliminar
  3. May!!
    Como estás?? Como va??
    Me he leído más o menos todo lo que no me había podido leer antes de ir de campas y he alucinado. Todo y las adversidades quiero que sepas que me provocas envidia sana.
    Sigue adelante y no pares en ningún momento de disfrutar.
    Espero verte pronto y que me cuentes tooooodo en vivo y en directo!

    Un besazo enorme May!

    ResponderEliminar